El litoral Sinaloense.
El litoral sinaloense tiene 656 kilómetros de longitud. Empieza en la desembocadura del arroyo del Chino, en la bahía de Aguiabampo, y termina en la desembocadura del río de Las Cañas en la boca de Teacapán, municipio de Escuinapa.
El 91% del litoral se encuentra en aguas del Mar de Cortes o Golfo de California, y el resto en el Océano Pacifico.
En este largo litoral se encuentran hermosas playas, bahías, esteros, lagunas, penínsulas e islas, que tienen una rica fauna silvestre. Sinaloa cuenta con 221,600 hectáreas de lagunas litorales en la cuales se localizan 12 bahías, 15 esteros, 14 marismas, 2 lagunas, 1 ensenada y tantas desembocaduras como ríos y arroyos llegan al mar. Frente al litoral se encuentran algunas islas.
Islas Penínsulas Bahías Puertos Playas Albuferas y esteros
Estado de los once ríos Manantiales Presa
Las islas, cumbres de montañas hundidas en el mar.
Las islas tienen su origen en depósitos de arena ocasionado por los ríos. Son de poca altura y alcanzan una superficie de 608 kilómetros cuadrados, aproximadamente, llegando algunas a tener una extensión superior a una hectárea. Las más importantes son:
Las más importantes son:
- Las Piedras, Ahome.
- Lechugilla, Ahome.
- Santa María, Ahome.
- San Ignacio, Guasave.
- Macapule, Guasave.
- Saliaca, Angostura.
- Altamira, Angostura.
- Tachichitle, Angostura.
- Pájaros, Mazatlán.
- Venados, Mazatlán.
- Lobos, Mazatlán.
- De la Piedra, Mazatlán.
- Palmito de la Virgen, Rosario.
- Palmito del Verde, Escuinapa.
[Subir]
Penínsulas, brazos de tierra en el mar.
La península es una extensión de tierra que entra al mar. En el litoral sinaloense se encuentran las siguientes:
- San Carlos, Ahome.
- Perihuete, Guasave.
- Malacatayá o María Calatayud, Angostura.
- Redo, Navolato.
- Lucenilla, Culiacán.
- Quevedo, Culiacán.
- Concepción, Elota.
[Subir]
Bahías.
Las bahías son entradas del mar en la costa. Las que tienen mayor importancia en el litoral sinaloense son:
- Agiabampo, Ahome.
- San Esteban, Ahome.
- San Ignacio, Ahome.
- Topolobampo, Ahome.
- Ohuira, Ahome.
- Navachiste, guasave.
- Playa Colorada, Angostura.
- Santa Maria, Angostura.
- Altata, Navolato.
- Ensenada del Pabellón, Culiacán y Navolato.
- Ceuta, Elota.
- Mazatlán, Mazatlán.
[Subir]
Puertos, ventanas al mar y puertas al resto del mundo.
El puerto es un lugar abrigado de la costa que permite la entrada y salida de embarcaciones, pudiendo ser de altura o de cabotaje. Los puertos de altura que se encuentran en el litoral sinaloense son:
-
Topolobampo, Ahome (Altura) Considerado uno de los puertos naturales mas grandes del mundo.
-
Carrizo, Angostura (Cabotaje).
-
El Tule, Angostura (Cabotaje).
-
Playa Colorada, Angostura (Cabotaje).
-
Altata, Navolato (Cabotaje).
-
El Robalar, Culiacán (Cabotaje).
-
Mazatlán, Mazatlán (Altura).
-
Chametla, Rosario (Cabotaje).
-
Teacapán, Escuinapa (Cabotaje).
[Subir]
Playas.
Sinaloa es famoso por sus playas. Algunas de las más visitadas son:
- Las Copas, Ahome.
- Mapachi, Ahome.
- Boca del Río, Guasave.
- Las Glorias, Guasave.
- Paredón Colorado, Angostura.
- Playa Azul, Angostura.
- El Tambor, Navolato.
- La Guadalupana, Culiacán.
- Ceuta, Elota.
- Oleaje, San Ignacio.
- Mazatlán, Mazatlán.
- La Tambora, Escuinapa.
[Subir]
Las albuferas y los esteros.
Las albuferas son grandes lagunas formadas con el agua del mar que entra a las partes bajas de la costa. Las de mayor importancia son: Las Piedras, Lechuguilla y Santa Bárbara en Ahome; San Carlos, en Navolato; Caimanero, en El Rosario y Teacapán, en Escuinapa.
Los esteros son terrenos bajos que se encuentran en la desembocadura de un rió y que llegan a inundarse con el agua del mar. Las más importantes son: Las Piedras, en Ahome; El Tule, en Guasave; Altamura en Agostura;Mazatlán, en Mazatlán; Barrón y Chametla, en el Rosario; y la Boca de Teacapán, en Escuinapa.
[Subir]
Estado de los 11 ríos.
El río es una corriente de agua, más o menos caudalosa, que va a desembocar al mar. Sinaloa es un estado hidráulicamente rico, aunque la mayoría de los ríos que desemboca en sus costas, nace en las sierras de Chihuahua y Durango. Estas corrientes hidráulicas surcan el territorio de este a oeste y no son totalmente navegables, ya a pesar de que durante el estiaje su caudal no es muy grande, en la estación de lluvias legan a producir inundaciones: los ríos mas importantes son:
1. Río El Fuerte. Nace en Chihuahua con el nombre de Río Verde, recibe aguas del Uribe y chiripas, y al entrar a Sinaloa se l e unen el Choix, El Fuerte y Ahome. Su cuenca hidráulica es de 40,000 kilómetros cuadrados.
2. Río Sinaloa. Nace en Chihuahua por la unión de las corrientes del Mohinota y Basoapa, recibiendo las aguas de otros arroyos en la entidad. Tras recorrer 380 kilómetros desemboca en la boca del Tamazula. Pasa por los municipios de Sinaloa y Guasave y su cuenca es de 13,500 kilómetros cuadrados.
3. Río Mocorito. Nace en Sinaloa en la Sierra de los Parra: pasa por Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura. Tiene una extensión de 108 kilómetros y desemboca frente a la isla de Saliaca. Su cuenca hidráulica es de 600 kilómetros cuadrados.
4. Río Culiacán. Originado en la confluencia del Humaya y Tamazula. El Humaya nace en Durango y recoge las aguas de varios arroyos, entre ellos, el de Badiraguato. El Tamazula recoge aguas, nace en Durango y se una al Humaya al llegar a la ciudad de Culiacán. Desde su origen, esta agua recorren 252 kilómetros y desemboca frente a la península de Lucenilla. Tiene una cuenca de 14,200 kilómetros cuadrados.
5. Río San Lorenzo o Quita. Nace en el Estado de Durango donde forma el río de los Remedios. Entra a Sinaloa por Cosalá, pasa por el municipio y desemboca en la boca de Navito, recorriendo 156 kilómetros. Su cuenca hidráulica es de 8,000 kilómetros cuadrados.
6. Río Elota. Nace en Durango y luego de pasar por Cosalá y Elota desemboca en la bahía de Ceuta. Tiene una longitud de 120 kilómetros y una cuenca de 1,8000 kilómetros cuadrados y es uno de los mas caudalosos.
7. Río Piaxtla. Nace en Durango, pasa por el municipio de San Ignacio y luego de recorrer 130 kilómetros entrega sus aguas en la boca de Piaxtla. Tiene una cuenca de 6,200 kilómetros cuadrados y es uno de los mas caudalosos.
8. Rió Quelite. Nace en el municipio de San Ignacio Sinaloa, pasando por el municipio de Mazatlán para desembocar en Punta Roja en el Golfo de California. Tiene una longitud de 100 kilómetros, convirtiéndose en el río más pequeño de la entidad.
9. Río Presidio. Nace en Durango, pasa por la quebrada de Ventajas y en Sinaloa atraviesa los municipios de Concordia y Mazatlán. Luego de recorrer 167 kilómetros desemboca en Barrón. Su cuenca es de 4,400 kilómetros cuadrados.
10. Río Baluarte, Chametla o Rosario. Nace en Durango donde recibe grandes afluentes. Sirve de límite a Durango y Sinaloa, pasa por el municipio de El Rosario y luego de recorrer 165 kilómetros en tierras sinaloenses desemboca cerca de Chametla, en el Océano Pacifico. Su cuenca es de 4,000 kilómetros cuadrados.
11. Río Las Cañas. Nace en Nayarit y sirve de limite entre los dos estados. Luego de recorrer152 kilómetros desemboca en la bahía de Teacapán, en el Océano Pacífico.
[Subir]
Los manantiales, donde brota el agua curativa.
Los manantiales son lugares donde nace o brota el agua. Algunos vienen cargados de partículas minerales. En Sinaloa tenemos manantiales con agua sulfurosa, ferruginosa y alcalina, localizándose en los siguientes lugares:
Sulfurosas:
- Aguacalitne de los Gastelúm, en El Fuerte.
- Agua Caliente Grande y de Los Lámpara, en Choix.
- Agua Caliente de Zevada, Cacalotán, Mazocari y San José de Gracia en Sinaloa.
- La Ciénega, Agua Caliente de Abajo. San Benito y Palmarito, en Mocorito.
- Atotonilco y la huerta de los Ríos, en Badiraguato.
- Imala, El Carrizalejo, Agua Caliente y Las Juntas, en Culiacán.
- Guadalupe de los Reyes y Simón Botas, en Cosala.
- Agua Caliente de Yuren, Santa Apolonia y El Limón, en San Ignacio.
- Veranos, en Mazatlán.
- Agua Caliente de Garate, en Concordia.
Ferruginosas:
- Agua Caliente de Cota, en Sinaloa.
- Agua Caliente, Arrona y Santa Fe, en Concordia.
Alcalinas:
- Bacurito, en Sinaloa.
Las aguas calientes o termales son aquellas que mantiene una temperatura superior a la existente en otros cuerpos de aguar de la región y se les atribuyen propiedades curativas para algunas enfermedades. Estos lugares son preferidos como espacio de recreo y descanso.
[Subir]
Presas.
Los cuerpos de agua más importantes son:
- Presa Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Choix.
- Presa Miguel Hidalgo y Costilla , y Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte.
- Presa Gustavo Díaz Ordaz y Guillermo Blake Aguilar, en Sinaloa.
- Presa Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado.
- Presa Adolfo López Mateos, Sanalona y Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán.
- Presa José López Portillo, en Cosalá.
- Presa Aurelio Benassini, en Elota.
Otras presas pequeñas:
- Presa Los Horcones, en Mazatlán.
- Presa Las Higueras, en El Rosario.
- Presa Agustina Ramírez y la Campana, en Escuinapa.
[Subir]
Fuente: Sinaloa, Un estado con Historia, Prof. Nicolás Vidales Soto, Escrito contenido en e libro de texto gratuito de la SEP.
|